Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Girona

Mitma destaca el alto grado de ejecución de las obras de mejora de capacidad del enlace de Girona Sud de la autovía AP-7 en Salt

  • El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha constatado in situ que los trabajos avanzan a buen ritmo.
  • Las obras habilitarán una serie de ramales directos que permiten realizar movimientos sin pasar por la glorieta, incrementando notablemente su capacidad lo que redundará en la mejora de seguridad vial del tronco de la autovía AP-7.
  • Esta actuación se inició el pasado mes de octubre, con un importe aproximado de 1,3 millones de euros (IVA incluido), motivada por el incremento de tráfico de la AP-7, desde que el Gobierno eliminó el peaje el 31 de agosto de 2021.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza a buen ritmo las obras de mejora del enlace 7 de Girona Sud, en la autovía AP-7, en Salt (provincia de Girona), que permitirán mejorar su capacidad y seguridad vial. Los trabajos, que reflejan un alto grado de ejecución, contemplan una inversión de 1,3 millones de euros (IVA incluido).

Así lo ha constatado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en una visita a estas obras de remodelación, junto con el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramón; el secretario de Mobilitat i Logística de la Generalitat, Marc Sanglas; el alcalde de Salt, Jordi Viñas, y la alcaldesa de Vilablareix, Maite Tixis, además de otros responsables de la Dirección General de Carreteras de Mitma.

Tal y como ha explicado el secretario general, ya se han acometido las actividades críticas de los trabajos, como la reposición de servicios, las nuevas explanaciones o la pavimentación de los nuevos ramales. Las actividades restantes se centrarán en la ejecución de los trabajos en el anillo central de la glorieta, así como en la implementación del nuevo equipamiento vial (señalización, barreras, marcas viales e iluminación, entre otros).

En este sentido, Xavier Flores ha destacado que se trata de una actuación urgente e imprescindible de seguridad vial, a ejecutar en el menor número de meses posible. Por eso, ha indicado, se trabaja con el objetivo de que se puedan poner en servicio en el mes de mayo.

También destacado que parte del éxito de esta actuación se debe a la coordinación técnica plena de las tres administraciones implicadas: el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Salt.

Asimismo, fruto de esta colaboración, Mitma y la Generalitat de Catalunya han acordado que la Generalitat acometa la ejecución de un futuro enlace que evite el paso por la glorieta, actuación que se podrá incluir en el acuerdo para la realización de actuaciones de mejora de la conectividad en la AP-7 y la AP-2, previsto en la Disposición adicional centésima vigésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Descripción de las obras

El pasado mes de octubre dieron comienzo las obras de ampliación de capacidad en la glorieta de la salida 7 – Girona Sud- en el término municipal de Salt. Dichas obras fueron consecuencia de la declaración de emergencia motivada por la falta de capacidad de la glorieta para absorber el incremento de tráfico de la AP-7, desde que se eliminó el peaje el 31 de agosto de 2021.

Desde entonces, este incremento viene provocando retenciones que en ocasiones han llegado al tronco de la autopista, tanto en sentido sur como en sentido norte, interfiriendo en el resto del tráfico, especialmente de vehículos pesados que circula por la autopista.

Las obras consisten en habilitar una serie de ramales directos que permiten realizar determinados movimientos sin pasar por la glorieta, lo que incrementa notablemente su capacidad.

Estos movimientos son:

  • Movimiento AP7 – C65 (sentido Costa Brava)
  • Movimiento Salt – AP7  
  • Movimiento C65 (sentido AP7) - Salt

Las obras incluyen la ampliación de plataforma, explanada, firmes, drenaje, señalización, balizamiento y defensas de los viales y glorieta de los nuevos movimientos directos.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: