El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el Plan Estratégico y la Programación Estratégica Trianual 2023-2025 que el Centro Nacional de Información Geográfica ha elaborado con las líneas estratégicas en torno a las cuales se desenvolverá la actividad de la entidad, que se revisarán cada tres años, y que se completará con planes anuales que desarrollarán el de creación para el ejercicio siguiente.
Para el desarrollo del citado Plan Estratégico la Presidencia tiene, entre sus funciones, “Presentar al Consejo Rector las líneas estratégicas definidas en el Plan Estratégico del CNIG y los programas operativos anuales para su aprobación”. Por su parte, el Consejo Rector debe “Aprobar las líneas estratégicas definidas en el Plan Estratégico del CNIG y los programas operativos anuales” y la Dirección “la implementación y desarrollo de las actividades y objetivos de cada línea estratégica de los programas estratégicos trianuales y planes anuales de objetivos.”
Son 6 los objetivos generales contemplados en este Plan Estratégico que han se desarrollan a través de 24 actividades y se evalúan mediante 41 indicadores. Los objetivos son:
El CNIG es un organismo publicador y comunicador de referencia para la información geoespacial de España. Para alcanzar esta visión, tiene como cometido constituirse en el mecanismo que facilita el acceso a los sectores público y privado y a toda la sociedad de la información geoespacial disponible en las diferentes Administraciones Públicas, aplicando las tecnologías, las políticas de uso y las herramientas de colaboración necesarias.
Todo ello a través de los valores que deben regir el funcionamiento de toda institución pública: la eficacia y eficiencia en la ejecución de sus tareas, la transparencia en la tramitación de contratos y convenios, la no discriminación por ninguna razón (sexo, raza, creencias, …) y, sobre todo, la vocación de proporcionar un servicio público de calidad al ciudadano.