Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, pone en servicio la ronda Norte de Zamora

  • La obra ha supuesto una inversión de 27 millones de euros.
  • Esta nueva infraestructura descongestiona el tráfico urbano de Zamora al conectar la Autovía de la Plata con la N-122.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha puesto hoy en servicio el tramo de la Autovía del Duero A-11, Ronda Norte de Zamora, que permite la conexión del enlace de la Autovía de la Plata con la N-122. El presupuesto de la obra asciende a 26.958.264 euros.

Este nuevo tramo de autovía discurre por los términos municipales de Valcabado, Roales del Pan y Zamora. Su orientación es noroeste – suroeste, naciendo en un nuevo enlace con la Autovía de la Plata, a la altura del punto kilométrico (p.k.) 271 de ésta, dentro del término municipal de Valcabado, al norte de su suelo urbano, y terminando en su entronque con la N-122, en el p.k. 463 de esta última.

La función principal de esta infraestructura es posibilitar la circunvalación de Zamora capital, desde los sectores sur y este, con la arteria noroeste que es la N-122. De este modo se libera a la capital de un elevado tráfico, incluido el de vehículos pesados, que hasta ahora tenía que atravesar el núcleo urbano de Zamora, aunque fuese tráfico de paso, sin destino ni parada en la propia Zamora.

Características técnicas

En total se han construido 6,151 km de autovía, más 500 m de tramos de calzadas separadas en los extremos del tronco. También hay 14,141 km de nuevos ramales, y dentro de estos últimos cuatro nuevas glorietas.

Lateralmente a la traza se han construido 8,1 km de caminos de servicio y de reposición de caminos existentes. Se han resuelto 15 servicios afectados de diversa naturaleza: líneas de telecomunicaciones, líneas eléctricas de hasta 220.000 voltios, colectores, etc… Se han construido además 11 nuevas estructuras, la mayor parte de ellas de dobles tableros gemelos.

La naturaleza periurbana de la obra deriva en una alta concentración de enlaces (y con éstos, de ramales y estructuras), así como de servicios afectados, por cada kilómetro construido, en comparación con otras autovías interurbanas.

La sección transversal del tronco dispone de dos calzadas separadas entre sí por una mediana de 2 metros entre el p.k. 0,000 y el p.k. 2,700 y de 10 metros desde el p.k. 2,900 hasta el final. Cada calzada consta de dos carriles de 3,50 metros, con un arcén interior de 1,5 metros, un arcén exterior de 2,5 metros y una berma exterior de 1,5 metros.

Es destacable la inversión realizada para minimizar el impacto ambiental. Además de la reincorporación de tierra vegetal a los taludes de los terraplenes, se ha realizado una intensa campaña de hidrosiembras y plantaciones, que sin duda contribuirán a integrar la nueva infraestructura en el entorno, así como otras actuaciones de minimización de los impactos inherentes a la construcción de toda nueva infraestructura, como pueden suponer las pantallas de aislamiento acústico implantadas en el p.k.1,100.

La obra ha sido ejecutada por Construcciones y Obras Llorente, S.A. y la Asistencia Técnica para el control y vigilancia de las obras ha sido realizada por la Unión Temporal de empresas SAPROINCO, S.L., L. V. SALAMANCA E INGIOPSA.

Descripción del trazado

El trazado de la nueva Ronda nace en la autovía A-66 o “Autovía de la Ruta de la Plata”. Ambas autovías se conectan mediante un enlace, de tipo “semi-lazo”, que permite todos los movimientos de paso de una autovía a la otra, sin intersecciones a nivel ni paradas, maximizando el confort y la seguridad de los usuarios. En dicho enlace se han construido dos nuevos pasos superiores gemelos ejecutados in-situ.

Hasta el enlace con la N-630 se han realizado tres nuevas estructuras: un paso inferior para uso agrícola, un nuevo paso superior que interconecta los núcleos urbanos de Roales del Pan y Valcabado, y un paso inferior por el que discurre la carretera preexistente de acceso a Valcabado.

El enlace con la carretera nacional N-630 es de tipo “diamante” con una gran glorieta a desnivel que ordena los tráficos provenientes de ambas vías. Este enlace, resuelto mediante dos estructuras gemelas y simétricas, de planta curva, permitirá un cómodo paso de la Ronda Norte a la N-630, facilitando y mejorando el desarrollo de esta salida norte de Zamora, donde además se concentra buena parte del tejido industrial de la ciudad. Este enlace cuenta además con una pasarela peatonal, unas nuevas galerías y aceras, que permitirán el tránsito a pie de los vecinos de Roales del Pan y Valcabado, así como de los numerosos peregrinos que realizan este itinerario del Camino de Santiago.

Ya superado el enlace con la carretera nacional N-630, la nueva Ronda se encamina, a través de suelos dedicados a la agricultura y la ganadería, a su conexión con la carretera N-122 al oeste de la ciudad de Zamora. Pero para ello se salvan la carretera local de La Hiniesta y el arroyo de Valderrey mediante un viaducto de 304 metros de longitud y la línea férrea Zamora – Orense mediante un paso inferior, además de dos caminos agrícolas, mediante sendos pasos superiores.

Cerca del final del trazado se localiza un nuevo enlace tipo “diamante con pesas”, que permitirá la conexión entre la Ronda Oeste y el sector Sur de la N-122 entre Zamora y la frontera portuguesa. Allí se localiza la última estructura, que permite el paso bajo la traza de la autovía del vial que interconecta las dos glorietas existentes en este enlace.

El final de la obra es la conexión del nuevo tramo con la N-122 hacia el Noroeste. El paso de la primera a la segunda se realiza mediante un tramo de transición entre la sección de autovía de la Ronda y la convencional N-122, a la altura del PK 465 de ésta última. La nueva Ronda Norte de Zamora se ha planificado y ejecutado con miras a que en el futuro pueda continuarse como autovía, hacia Alcañices y Portugal, cerrando así el tramo en territorio español del itinerario europeo “E-82”, cuyo tramo nacional es la autovía A-11 “Autovía del Duero” de la cual, la nueva Ronda Norte de Zamora, pasa a formar parte.