Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión bilateral con el Ministerio de Transporte británico

Mitma firma con Reino Unido varios acuerdos de colaboración en el ámbito aéreo y marítimo

  • Se suscribe un memorando de entendimiento para cooperar en el impulso de los combustibles sostenibles para aviación, otro sobre el factor humano y las condiciones de la gente de mar y una declaración conjunta sobre corredores marítimos verdes.
  • La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha encabezado la delegación española, y la Baroness Vere de Norbiton, secretaria de Estado para el Transporte Aéreo y Marítimo ha liderado la británica.
  • Durante la reunión la delegación española se ha interesado por los tiempos de espera de los transportistas en el control de frontera en Dover.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito varios acuerdos de colaboración con el Ministerio de Transporte de Reino Unido en el ámbito del sector aéreo y del marino. Los tres documentos (dos memorandos de entendimiento y una declaración conjunta) se han firmado en el marco de la reunión bilateral celebrada hoy en la sede del Ministerio y liderada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y la Baroness Vere de Norbiton, secretaria de Estado para el Transporte aéreo y marítimo del Ministerio de Transporte británico.

David Benito, director general de Aviación Civil, y Benito Nuñez, director general de la Marina Mercante han acompañado a la secretaria en el encuentro.

Los tres acuerdos rubricados son:

  • Memorando de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) relativo a la cooperación e impulso de los combustibles sostenibles para aviación (SAF).
  • MoU sobre el factor humano y las condiciones de la gente de mar.
  • Declaración Conjunta sobre corredores marítimos verdes.

Combustibles sostenibles para aviación

El combustible sostenible para aviación (SAF) es estratégico para la reducción a corto y medio plazo de las emisiones netas del sector aéreo, confirmándose como una tecnología lista para ir sustituyendo progresivamente a los combustibles fósiles a medida que su producción se vaya generalizando y aumentando.

Hay que destacar que tanto España como el Reino Unido son precursores del uso del SAF y que tienen claro que es la vía más clara en el corto plazo para la descarbonización del transporte aéreo. Con la firma de este MoU ambos países se alinean aún más en esta convicción y se establecerá un marco para seguir avanzando en esta cuestión.

Condiciones de la gente de mar

El MoU sobre las prácticas relativas al factor humano y las condiciones de la gente de mar a bordo de buques con pabellón de terceros países (no españoles ni británicos), que realicen travesías regulares entre puertos de España y del Reino Unido, supone un primer paso para desarrollar futuros mecanismos específicos de cooperación en este sentido. El memorando tiene, así, un alcance genérico y sus mecanismos específicos de cooperación podrán desarrollarse con más detalle en el futuro.

Con su firma se abre una nueva vía de colaboración entre ambos países para coordinar posturas en ámbitos internacionales, como el dumping social en varias líneas marítimas, que está generando problemas.

En este sentido, se centra en el factor humano como elemento principal para alinearlo con uno de los principales objetivos de la estrategia de la Organización Marítima Internacional: el "Elemento humano".  

Declaración Conjunta de corredores marítimos verdes

La Declaración Conjunta de corredores marítimos verdes supone un primer paso para la firma de un posible MoU que lleve a negociar en un futuro corredores verdes con Reino Unido.

Los denominados “green shipping corridors” son rutas marítimas específicas descarbonizadas de extremo a extremo, que incluyen tanto la infraestructura terrestre como los buques que las operan. La creación de tales rutas implica el uso de combustible o energía de cero emisiones, la instalación de infraestructura de reabastecimiento de combustible o recarga en los puertos y el despliegue de buques con capacidad de cero emisiones para un transporte marítimo limpio y respetuoso con el medio ambiente en una ruta determinada.

Tiempos de espera de los transportistas en el control de frontera

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Durante la reunión la secretaria general de Transportes y Movilidad se ha interesado por los tiempos de espera de los transportistas en el control de frontera de Dover. Este interés es consecuencia directa de la preocupación transmitida a Mitma por las asociaciones de transporte por carretera internacional acerca de las casuísticas que encuentran al cruzar la frontera en Dover, con tiempos de espera habituales elevados, que afectan especialmente a los conductores de los vehículos.